miércoles, 23 de septiembre de 2009

Inevitable y Pasajero


- Pues te lo diré: Allí está Akbar. Vista a esta hora del día, con el sol de la tarde iluminando su perfil, es hermosa. Me acostumbré a sus calles y murallas, con su pueblo generoso y acogedor. Aunque los habitantes de la ciudad aún vivan presos del comercio y las supersticiones, tienen el corazón tan puro como cualquier otra nación del mundo. Aprendí con ellos muchas cosas que no sabía; a cambio, escuché los lamentos de sus habitantes e, inspirado por Dios, conseguí resolver sus conflictos internos. Muchas veces corrí peligro y siempre alguien me ayudó. ¿Por qué tengo que escoger entre salvar a esta ciudad o redimir a mi pueblo?
- Porque un hombre tienen que escoger -respondió el ángel-. En esto reside su fuerza: en el poder de sus decisiones.
- Es una elección difícil: exige aceptar la muerte de un pueblo para salvar a otro.
- Más difícil aún es definir un camino para sí
mismo. Quien no hace una elección, muere a los ojos del Señor, aunque continúe respirando y caminando por las calles. Además -continuó el ángel-, nadie muere. La Eternidad está con los brazos abiertos para todas las almas, y cada una continuará su tarea. Hay una razón para todo lo que se encuentra bajo el sol.
Elías volvió a extender sus brazos hacia el cielo:
- Mi pueblo se alejó del Señor por causa de la belleza de una mujer. Fenicia puede ser destruida porque un sacerdote piensa que la escritura es una amenaza de los dioses. ¿Por qué aquel que creó el mundo prefiere usar la tragedia para escribir el libro del destino
?
Los gritos de Elías resonaron por el valle y fueron devueltos por el eco a sus oídos.
- No sabes lo que dices -respondió el ángel-. No existe tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razón de ser: solo necesitas saber distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo.
- ¿Qué es lo pasajero? -preguntó Elías.

- Lo inevitable.

- ¿Y lo definitivo?
- Las lecciones de lo inevitable.

Paulo Coelho

La Quinta Montaña



Cuánto cuesta tomar decisiones ¿verdad?

¿qué carrera elijo? ¿qué me pongo hoy? ¿dónde busco trabajo? ¿dónde me voy de vacaciones? ¿qué hago cuando dos amigos se llevan mal y yo estoy en medio? ¿Galicia o León? ¿Ser o Levedad?


Pero ¿nuestras decisiones son realmente tan importantes? ¿depende de nosotros la vida de pueblos? ¿o somos nosotros los que magnificamos nuestras dudas y les damos el rango de tra
gedias? ¿es lícito?

Muchas preguntas. Tantas dudas. Suena en la radio "No dudaría" de Antonio Flores. ¿casualidad?


Pero me quedo con la última parte del relato.
Lo pasajero es lo inevitable.
Y lo definitivo es la lección de lo inevitable.

Uau. Ayudadme a descifrar esto, porque algo me dice que es un gran pensamiento...

Sed Buenos
Fran

1 comentario:

Rebeca dijo...

Me encanta!muchas gracias Fran, ha merecido la pena esperar...Me gusta mucho lo que dice el texto y como lo metes en mi dia a dia...gracias por formar parte de ese dia a dia y de enseñarme tantas cosas..gracias también por abrirme los ojos con tu sabiduria! :)gracias por seguir ahi siempre!!!
GRACIAS