lunes, 14 de septiembre de 2009

Arte, excesos y locura


El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añaden placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: ¡todo eso es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse.

Los Renglones Torcidos de Dios
Torcuato Luca de Tena

Alice ingresa en un sanatorio mental para esclarecer un crimen. O quizá no.
Está loca. O quizá no.

De lo que no me cabe ninguna duda es de que su mente crea ideas geniales.
¿Alguna vez habíais pensado en el arte como un exceso inútil añadido a una necesidad primaria?

El hombre es el único animal capaz de reirse de lo absurdo, sorprenderse con un paisaje, llorar por empatía... ¿qué será esto que nos hace diferentes del resto de animales? (Si es que somos diferentes, cosa que a veces dudo)

Arte como exceso. Ahí queda eso.

Muy recomendable este relato sobre la locura.


Sed Buenos

Fran

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, pero a veces no es tan fácil distinguir entre necesidad y exceso de necesidad (el arte). Ejemplo: La MAHOU, ¿arte o necesidad?

Iván

Fran dijo...

Sin duda es arte, pero ese arte necesaria para que la vida tenga sentido...

Tendríamos que preguntarle a Alice sobre el particular.

Fran

Anónimo dijo...

Antes te he mentido; sí había leído todos los post (como ves, soy una seguidora incondicional), sólo que no asociaba éste en concreto con el título que le has puesto ("el de los locos"), porque aunque esté sacado de un fragmento de "Los renglones torcidos de Dios", yo me había quedado con la idea del parrafito.

Y yo (de qué otra manera si no), pienso que el arte (inquietud artística) es algo humano. Quizás esto es una de las cosas que os diferencia del resto de los animales (como la actitud de búsqueda, la inquietud, la conciencia de un más allá...)

Y creo que sí, que el arte es necesario para la vida. Mi vida, en concreto, no tendría sentido sin MÚSICA, pintura, ARQUITECTURA!... sinceramente, no me imagino mi vida sin él. ¿Y tú, podrías vivir sin arte?

¡Te leo! _isabel

Fran dijo...

La mía tampoco.
Música, literatura, arquitectura, pensamiento... todo es arte!

Me gusta que me leas :-) Gracias!

Fran