jueves, 13 de noviembre de 2008

Ser y Levedad

La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella, Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?

El mito del eterno retorno viene a decir, per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido honrosa, bella, elevada, ese honor, esa elevación o esa belleza nada significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos Estados africanos en el siglo XIV que no cambió en nada la faz de la Tierra, aunque en ella murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientos mil negros.

¿Cambia en algo la guerra entre dos Estados africanos si se repite incontables veces en un eterno retorno?

Cambia: se convierte en un bloque que sobresale y perdura, y su estupidez será irreparable.

Si la Revolución francesa tuviera que repetirse eternamente, la histiriografía francesa estaría menos orgullosa de Robespierre. Pero dado que habla de algo que ya no volverá a ocurrir, los años sangrientos se convierten en meras palabras, en teorías, en discusiones, se vuelven más ligeros que una pluma, no dan miedo. Hay una diferencia infinita entre el Robespierre que apareció sólo una vez en la historia y un Robespierre que volviera eternamente a cortarle la cabeza a los franceses.

Digamos, por tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como los conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia; todo, incluída la guillotina.

No hace mucho me sorprendí a mí mismo conuna sensación increíble: estaba hojeando un libro sobre Hitler y al ver algunas de las fotografías me emocioné: me habían recordado el tiempo de mi infancia; la viví durante la guerra; algunos de mis parientes murieron en los campos de concentración de Hitler; pero ¿qué era su muerte en comparación con el hecho de que las fotografías de Hitler me habían recordado un tiempo pasado de mi vida, un tiempo que no volverá?

Esta reconciliación con Hitler demuestra la profunda perversión moral que va unida a un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en este mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.

Milan Kundera
La insoportable levedad del ser

¿Damos un paseo? Supongo que es difícil seguirme, pero os propongo algo: un viaje a través de los libros.

Cuántas veces has ojeado un libro, y has descubierto un pasaje del mismo que ha levantado algo en tu interior, como una alarma que al cabo de unos minutos se extingue? Algo feo, agradable, para meditar, curioso, irritante, imposible, irónico, gracioso... Algo que dejas pasar y no recuerdas nunca más.

Mi tarea será llevaros conmigo a través de lo que leo.
Si alguien quiere saber en qué lugar del mundo me encuentro... que me llame.

Descubrir a Kundera es descubrir una nueva forma de leer.

Sed Buenos
Fran

7 comentarios:

Bea dijo...

ummm el eterno retorno....
de Milan Kundera... tomo nota !! nunca oi hablar de el !

Pathy Garcia dijo...

Leí a Kundera hace ya varios años. Comenze con La insoportable levedad del ser y luego me leí El libro de los amores ridiculos y La inmortalidad. Los tres valen la pena. Has leído "La continuidad de los parques" de Cortazar? http://www.literatura.us/cortazar/parques.html
Creo que es un cuento que disfrutarás.

Daniel Santos M. dijo...

Hola Alcala:

Me ha gustado mucho tu blog. Yo he leidos dos libros de Kundera "La lentitud" y "La Broma".

Unos amigos no hemos juntado para hacer un blog multidisciplinar (Jaime y yo tenemos sección fija: THE PASSENGER Y CONCIENCIA DEL DESCONCIERTO, respectivamente). Llevamos 1000 visitas en tres semanas.

Tengo que hacerte dos propuestas:
1- Linkarnos mutuamente. Nuestro blog es www.fflush.es

2-Que participes en una sección fija en nuestro blog. Podría utilizar estos mismos posts, con una cadencia semanal, quincenal o mensual.

Espero tu contestación.

Un abrazo.D. Santos.

Lua dijo...

¡¡Hola, Fran!!

Enhorabuena por tu blog y un besazo enorme :)

Lúa

Patricia Rodríguez dijo...

Hola Fran!!!!

Ya veo que te has unido a la blogesfera. Tus temas son más profundos que los que trato yo, la verdad, je,je.... pero este es el medio que no tiene censura y hay que aprovecharlo. Te linko para seguirte.
Un besete!

Virginia dijo...

¡Hola Franito!
Es curioso. Leí "La Insoportable Levedad del Ser" hace ya muchos años y siempre lo he considerado como el libro que más odio. No me gustó, me dio mucha angustia leerlo. Es curioso también que, siendo mi libro más odiado, me ha fascinado siempre la definición que hace del vértigo.
Creo que es el momento de darle otra oportunidad.

Muchas gracias Franito.

P.D: Todavía recuerdo cuando me recomendaste el libro de "Pura Vida", sigue siendo uno de mis favoritos

Fran dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Espero ser capaz de mantener vuestra atención un poco más de tiempo.

Me alegro de que hayáis descubierto a Kundera, y gracias por las recomendaciones... Cortázar, me gusta ese tipo. Aunque cueste entenderle.

Gracias por linkar blogs al mío, y el mío a otros. Ya estoy globalizado... o blogalizado?

No os olvidéis de leer.
Algún día os explicaré qué significa "Pura Vida"

Lo próximo, lo que viene, lo que está al caer es bueno, muy bueno...